domingo, 30 de octubre de 2016

Cómo sobreviví al CampNanowrimo.

¡Jelou saurkels!
No planeaba hacer esta entrada, por el mero hecho de que soy una principiante y digamos que no soy la más idónea para dar consejos. Peeero algo que si puedo hacer es platicar de mi experiencia este julio y de cómo me las apañe para salir enterita (Drama¿? ¿Dónde?)
Ayaleen, tu me convenciste de hacer esto; y te agradezco por la idea para la entrada (? xD Besitos, linda.

1. Planeación.
Fichas para los personajes más importantes, idea principal de la trama, la forma en que acabará la historia, argumento, contexto son los elementos primordiales que procuré "planear" antes de iniciar con la historia. Según mi experiencia recomiendo que dejéis reposar un poco la historia, guardarla un poco en el cajón y pensar si en verdad conviene escribir la idea que tienen en mente.

2. Cambia de lugar.
estar en el mismo lugar por varias horas durante 30 días es cansino, o al menos lo es para mi. Por aquel entonces no tenía un portátil, por lo que tenía que conformarme con el de escritorio...y como saben este no se puede llevar a cualquier parte xD (La reina de lo obvio)
Es por esto que a veces escribía en una plaza casi al amaneces, otras escribía en la cama, unas más en el porshe; y luego ya lo pasaba a limpio en el ordenador. Por supuesto que es cansado reescribir todo, pero también tiene sus ventajas: 1) Te da una oportunidad de que tu trabajo quede menos mierda, corrigiendo por allí y por allá uno que otro detallito, y 2) ¡No estás clavado en tu escritorio durante todo el tiempo!
Me pasaba que también agarraba inspiración allá donde fuera, así que punto extra a salir de tu casa a escribir.
Por supuesto, también es viable ir con el portátil a una cafetería, parque o lugar que sea de tu preferencia. En mi caso, yo tengo un montón de ganas de escribir con el portátil en una cafetería. No me preguntéis porque, ya que creo que han sido demasiadas películas de escritores para mi xdxd


3. Videos.
Videos, artículos, entradas de blogs, etc, de gente que como tú, también está haciendo el Nano. No estrictamente tienen que ser del año presente, pues si encuentras uno de hace 2 años también lo vale.
Aquí el punto es tener compinches virtuales que te acompañen en la odisea de escribir. Al menos en mi ciudad no hay eventos relacionados con la escritura, por lo que el internet es una buena alternativa para inspirarte.
Basta con poner en Google: "Nanowrimo semana 1" "Mi experiencia en el Nanowrimo" o "Nanowrimo song" . Este último resultado vedlo, porque las canciones que hacen del nano molan bastante.

4. Imágenes.
No me refiero a imágenes sobre escritores, o de libretas monas, que aunque si que inspiran, no es lo que os recomiendo.
hablo de imágenes sobre sus personajes, sobre lugares que existen en su historia, sobre frases que os inspiren algo sobre vuestra historia...cosas así.
Yo tenía en "Insurrección" un personaje bastante querido (Eilen) y como era mi fav, siempre buscaba imágenes que lo representaran, o frases que fácilmente pudieran ser sus lemas. Si escriben fantasía, buscad castillos, selvas, bosques, etc; si escriben de asesinos, buscar imágenes que tengan que ver con el tema. No sé si me explico...
Las redes en que más me inspiro es "We heart it" y "Tumblr", pero la que más recomiendo es la primera, pues basta con ir a su colección de "Fantasía" y añadirlos a una colección suya para que guardéis las fotos.

5. Directo en el ordenador.
Y si el tiempo apremia, os recomiendo escribir directo en el ordenador. Es decir, no escribir en el cuaderno para después pasarlo a la computadora. Que si, que es más eficiente y mucho más "romántico", pero quitará tiempo. Tiempo que bien puedes utilizar a tu favor para avanzar hacia las 50mil palabras.

6. Música y comida: Dos consejos en uno.
buena música es fundamental para escribir. Si ya has escrito algo, probablemente sabes que tipo de música es la que te conviene; o si al contrario prefieres el silencio total. En mi caso, me funciona más la música meláncolica, porque bueno, soy meláncolica de naturaleza y a eso nada puede hacerse :´v
Y a parte de buena música, tendréis que hacer una reserva especial de comida, porque creedme que después de dos horas de estar exprimiéndote el cerebro lo primero que querrás hacer es tragar el refrigerador entero.

7. Escribe cuando te apetezca.
Tal vez no es un consejo muy viable para todos, sobretodo para procrastinadores profesionales como yo, pero es que es sólo un borrador. Si me atascó y me obligo a superar mi límite, me cagó en la puta y no tendré ganas de nada. Escribe cuando quieras y tengas algo que decir a tu lector.
Peeero, si estás en un bloque escritoril me temo que este consejo no aplica. Si tienes un bloqueo, aplasta tu culo en la silla, exprime tu cerebro y ponte a escribir. Lo siento, pero es que no hay de otra. un bloqueo creativo sólo se quita creando cosas, creando situaciones en tu historia que harán que pronto halles de nuevo el camino y tu propia vez. Aunque escribas caca, creeme que luego volverás a la "normalidad"

8. Algo nuevo en tu novela.
Siempre trata de innovar en tu creación. Imagina que eres tu el lector, emocionado por ese libro; y escribe algo que a ti misma te pone los pelos de punta de tanta excitación. Si a ti te gusta lo que escribes, es más probable que le guste a una persona allá fuera. Y si, esto contradice mi creencia de que no se escribe para agradar, pero callaos ssh.

y bueno saurkels, estos han sido los consejos que os puedo dar, y que espero con el corazón que os sirvan aunque sea tantito. Seguro que tengo algunos más, pero en este momento mi mente está pensando en que no recibiré likes en mi foto de perfil JAJAJAJA Dadme una cachetada, plox :´v Me despido de ustedes, estimador saurkels, y los leo en comentarios y sus blogs:*
Por cierto, si alguno de ustedes necesita artículos de tips para escritores, giros argumentales y cosas así, no duden en contactarme. Tengo un montón de artículos de ayuda para escritores guardados en favoritos xdxd




4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha parecido una entrada muy interesante! pensé en hacer nanowrimo ahora, este mes de noviembre que empieza, pero empiezo a trabajar justo el 2 y se que no voy a ser capaz de hacerlo, así que esperaré hasta el año que viene.
    Un beso 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey hola!
      Trabajo es trabajo:c Ojalá tengas oportunidad de hacer aunque sea unas cuantas palabras tal vez no en noviembre, pero tal vez diciembre o enero. ¡Besitos y mucha suerte en todo!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me han encantado tus consejos, pero la verdad es que últimamente no sé que me pasa que estoy desanimada a la hora de escribir. ¡Es como si no encontrase las palabras en mi interior! Espero que se me "cure" pronto, porque tengo unas ganas de ponerme a ello como loca.
    Me pasaba para decirte que te he nominado en mi blog al premio Best Blog. Por aquí te dejo el link de la entrada: http://librosonadores.blogspot.com.es/2016/11/premio-best-blog.html
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, llegué!
    ¡Gracias, gracias, gracias, gracias! jajaja me siento como un nenito saltando por su regalo de navidad. Me gustó mucho la entrada. Habían varias cosas que no sabía, como la de cambiar de lugar y los videos. No tenía ni idea de que habían videos sobre el Nano. Tuve que salir a la mitad de la lectura de tu entrada para buscar por la curiosidad y me morí de risa con las canciones. No puedo creer que haya gente tan loca como nosotros por todo el mundo.
    Después de un rato en youtube, volví para tomar nota de algunas cosas. Sinceramente, me emociono más estudiando esto que las cosas de la escuela xd (lo que me hace recordar que mañana tengo evaluación, pero bueno jajaja Ay D':)
    Por cierto, me gustaría mucho leer los artículos que tenés en favoritos. Soy de leer blogs de consejos y esas cosas, pero los que leo publican cada muerte de obispo y ya los leí de arriba abajo (aunque son buenisimos). Te mando un formulario de contacto con mi correo electrónico y si querés te paso los nombres de los blogs que yo también leo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Tus comentarios son lo que me anima a seguir avanzando y escribiendo, y asi como tu opinión es muy importante para mi, al mismo tiempo te pido respeto para todos:)
Leo y respondo tus comentarios:*